Definiciones de trading: ¿qué es el análisis fundamental?
|Ante todo, es imprescindible mencionar que existen dos tipos de análisis a realizar antes de decidirse por cualquier opción de inversión en valores. Hablamos del análisis fundamental y por otro lado del análisis técnico y esto es bueno recalcarlo para no dar lugar a confusiones. Para hablar del fundamental que estaremos tratando rápidamente hoy, debemos dejar bien en claro que para realizarlo los analistas se basan en que el mercado es un escenario ideal de eficiencia pero no en un cien por ciento.
De esta manera estos intentan averiguar lo que una empresa realmente vale en el mercado y por tanto lo que cuestan sus acciones o bonos o deuda basándose en la información que pueden recabar a partir de diversos tipos de análisis. Estos son de carácter sectorial, económico, de contexto regional y por supuesto sobre los números reales de la compañía según el estado de resultados. A partir de allí se puede calcular que beneficios podrá tener la empresa en el corto plazo que es lo que realmente importa en la bolsa: vale lo que valen las expectativas de sus utilidades.
Esto es el verdadero análisis fundamental de una empresa y como consecuencia del valor en bolsa de sus activos, el que los entendidos harán y publicarán en determinado momento haciendo su propia recomendación sobre la compra o no de productos financieros sobre ella. Es por esta sencilla razón que de manera constante y a diario se están realizando estos análisis ya que cualquier información nueva sobre la empresa (sobre sus operaciones, sus logros o sus problemas) pueden variar de manera significativa el precio de sus acciones entre otros valores. Existe una pelea eterna entre los defensores del análisis técnico vs. los seguidores del fundamental, en próximas entradas veremos la otra cara de la moneda.