Operar estilo Swing Trading
|En el trading existen varios estilos en la operativa que dependen de varios factores como por ejemplo la estrategia propia de cada trader o el tipo de instrumento financiero con el que se vaya a operar entre otros. Estos principalmente se clasifican en 3 categorías a saber: Day trading, Buy and Hold trading y Swing trading. Como sus nombres lo indican en inglés, el primer estilo engloba todas aquellas operaciones que duran menos de un día, desde el scalping, que se resuelve en pocos segundos o minutos, hasta aquellas que se abren en la mañana y se cierran al finalizar el día de mercado, es decir con el cierre de la bolsa.
En segundo lugar, encontramos que el Buy and Hold Trading significa comprar y conservar, por lo que se refiere a operaciones más largas, de semanas o meses donde los operadores de mercados financieros son personas que cuentan con un capital mayor y pueden esperar al mejor momento para abrir o cerrar sus posiciones. La traducción que más se acerca a Swing es Oscilar, y a lo que se refiere este estilo es a que el trader realiza una inversión ubicada entre el Day Trading y el Buy and Hold Trading, o sea un poco más especulativa desde el punto de vista de los mercados.
Puesto que utiliza un marco de tiempo medio, lo que hace el trader es individuar las oscilaciones del mercado y sacar provecho de éstas, poniendo en todo momento una especial atención en estos movimientos para cerrar o abrir su posición o posiciones en el instante justo y esto lleva más tiempo de trabajo sin duda alguna. Sabemos que en un marco de tiempo muy corto las previsiones que hacen todos los instrumentos de análisis son muy sensibles y también sabemos que la volatilidad es mayor.
Por otra parte, si consideramos un marco de tiempo muy largo, digamos de varios meses, veremos que los precios suben y bajan, que hay también fases de estabilidad y que en general la respuesta es más estable. Un marco de tiempo medio como el del swing trading no es tan volátil como el del Scalping, pero tampoco es tan estable como el de una inversión que se mantiene por varios meses. Sabemos que habrá alguna oscilación en el precio que prever y que aprovechar y por ello es que mencionamos el tiempo que le llevará al trader frente a su PC, controlando todo. Como consecuencia, podemos decir que se trata pues de una inversión que tiene un nivel de complicación mayor, ya que no nos limitaremos únicamente a seguir una tendencia y entrar al inicio y salir al final de esta.
Quien practica Swing trading debe tener una cierta experiencia en los mercados financieros, ya que se enfrentará a estas oscilaciones, debiendo interpretarlas correctamente para sacar el mejor provecho de estas. Un Swing trader deberá abrir una posición y mantenerla, tal vez no por varios meses, pero si por varios días hasta que el mercado y su conocimiento de este, le indique el mejor momento para hacer su jugada a ganador. Deberá pues irse a dormir teniendo pendiente una inversión.
Tal vez no tendrá el estrés momentáneo del Scalper, que tiene que actuar muy rápido, pero tendrá que soportar un estrés más largo. Así mismo con todo, no tendrá tampoco la emoción del Scalper que a muchos traders les indica una forma de vida, con adrenalina en lugar de estés y esto se logra con el tiempo sin duda. El Swing Trader da ciertamente menos preocupaciones que el day trading, pero es también más aburrido. A su favor podemos decir que se pueden obtener ganancias mayores que es, en definitiva, lo que todos quienes trabajan con instrumentos financieros, están buscando.
A diferencia de las operaciones intradía, en el Swing trading no se necesita individuar con extrema precisión el momento de entrada y de salida de la posición y en cambio a largo plazo, paga más el tener una buena gestión del dinero, algo que se aprende poco a poco al comerciar con productos financieros. De acuerdo con Andrew Lo, director del laboratorio de ingeniería financiera del MIT, “ahora parece ser una carrera. Todo el mundo está construyendo algoritmos más sofisticados, y entre más competición haya menores serán las ganancias”. A pesar de esto, mucha gente sigue confiando en sistemas simples como las medias móviles.