La importancia de las señales de entrada y de salida
|Reduciendo la actividad del trading a palabras simples, podemos definirla de la siguiente manera: el trader observa un mercado con la ayuda de distintos instrumentos técnicos y estadísticos y luego identifica señales para entrar al mercado, abriendo una posición corta o larga. Permanece un tiempo determinado en esta posición, que puede ser más o menos largo y luego sale, cuando identifica una señal de salida. Parece todo bastante simple a primera vista, como si bastase con realizar una acción después de la otra y listo, las ganancias llegarían a llenarnos los bolsillos. Mas sin embargo, cuando pasamos a la práctica, entendemos dos cosas como premisas fundamentales para cualquier trader.
Entendiendo la principales bases de un buen trading
En primer lugar, lo que se visualiza es que las señales no se entienden de manera tan evidente ya que debemos ser astutos para identificarlas, evaluando a cada instante los cambios que vayan apareciendo. Esto se logra con el tiempo, luego de haber estudiado bien y habernos capacitado de la manera más conveniente, incluso utilizando simuladores. En segundo término podremos apreciar al iniciarnos como profesionales en el mundo del trading, que lo que determina el éxito de una inversión son principalmente las señales de entrada y de salida, que serán nuestro pan de cada día, la razón de nuestra preocupación.
En general, podemos decir que se entra a un mercado comprando cuando la tendencia de los precios se dirige de abajo hacia arriba y esto puede parecer obvio para cualquiera que entienda lo mínimo del movimiento de los mercados en general y se entra en este vendiendo, cuando la situación es contraria o sea cuando la tendencia es bajista. En el primer caso, el objetivo es encontrarse con un activo por el que se pagó poco y que adquiere valor al final de la tendencia, para entonces venderlo a un precio superior. En el segundo caso el objetivo es no quedarse con un bien que perderá su valor.
Ahora bien, cuando todo el mundo ve que el mercado se comporta en un determinado modo, todos quieren comportarse en el mismo sentido, es decir que todos quieren vender y nadie quiere comprar o viceversa. Claro, esto es válido suponiendo que todos los traders invierten en el mismo marco de tiempo y que todos entran al inicio de una tendencia y salen al final de esta.
En la práctica, las cosas no son así, por lo que es posible encontrar en todo momento gente que quiera vender y gente que quiera comprar, encontrándose ambos en una situación de ventaja. Por ejemplo, suponiendo que un comprador opera en una tendencia alcista a largo plazo, dentro de esta tendencia alcista a largo plazo es posible encontrar traders que operan a corto plazo durante uno de los retrocesos, por lo que para estos la tendencia es bajista. Ahora que hemos entendido de qué manera es posible ponerse de acuerdo entre compradores y vendedores en un mercado, tratemos de entender cuando entrar y cuando salir del mercado.
Señal de entrada:
Técnicamente se puede entrar a un mercado en cualquier momento, basta que se salga cuando la posición ya no es válida. Obviamente si se entra hacia el final de una tendencia poco pronunciada y por lo tanto se sale inmediatamente, las ganancias pueden ser prácticamente nulas. Lo ideal es entrar al inicio de una tendencia, si se piensa operar en la misma dirección de ésta, o al final, si se piensa sacar provecho de la inversión de tendencia. Yendo a contracorriente se tiene la ventaja de tener menos competidores.
Señal de salida:
Esta señal es mucho más importante que la señal de entrada, ya que es el momento en el que obtienes la ganancia y compruebas que la estrategia que seguiste te dio frutos. Por lo general, el momento en el que se sale es establecido desde el inicio, colocando una orden de Stop Loss o de Trailing Stop. El Stop Loss, que por lo general es calculado en base al nivel mínimo o máximo previo al punto de entrada, es un nivel fijo, calculado en el momento de apertura de la posición, mientras que el Trailing Stop se va moviendo junto con el mercado, ofreciendo un margen de ganancia mayor.