Escuchando a los expertos: ¿Trading sobre acciones o sobre futuros?
|Qué importante es escuchar a los especialistas en el área de Trading, cuando proponen sugerencias sobre una forma de operar en detrimento de otra. Tal es el caso de Isaac Sánchez que escribe sobre la propuesta de hacer Trading sobre índices o sobre acciones, las reflexiones que deja son muy interesantes comenzando por decir que el hecho de invertir en futuros versus acciones o viceversa depende de la situación al momento, veamos algunos de los puntos que desarrolla a favor de uno y otro. En lo que refiere a operar invirtiendo en acciones, menciona que existe una volatilidad mayor en las subas o bajas de sus precios lo que podría volverse a favor del trader.
Respecto a los índices, estos no tienen el mismo volumen de movimientos pero igual es de destacar que con las acciones aparece el factor riesgo que influye y mucho en la decisión de invertir. El uso de acciones en lugar de índices supone un mayor riesgo, el que no compensa la ventaja de la volatilidad mencionada y todo se basa en el riesgo que aparece específicamente con el activo objeto del Trading. Estas acciones por ejemplo de empresas, pueden cambiar súbitamente su valor por situaciones puntuales como el anuncio de una compra corporativa, un profit warning o hasta la devaluación de la divisa de cualquier país donde esta compañía tenga inversiones fuertes.
En cuanto a los beneficios a obtener, otro de los puntos que se deben tener presentes al momento de acceder a operar mediante un bróker es el tema del comisionamiento que este intermediario puede cobrar por sus servicios. Estos costes deben ser competitivos y esto va tanto para la operativa con futuros, CFDs o índices como con acciones ya que la diferencia respecto a lo que puede cobrar un broker profesional especializado, es muy grande comparando con uno más generalizado o incluso los bancos. En las operaciones intradiarias sabemos que los montos que se manejan no son muy significativos por lo cual un coste alto en las comisiones puede hacer la diferencia en el resultado de la operativa. Como resumen final, Sánchez menciona su inclinación hacia la operativa con índices en lugar de acciones para las intradiarias, excepto que se tenga una información concreta desde un acceso privilegiado que nos indique sobre la viabilidad de la apertura de una posición sobre una acción específica.