Indicadores financieros: ¿Qué es el oscilador Último?
|El oscilador último, mejor conocido en inglés como Ultimate Oscilator, es un indicador financiero propuesto por el economista Larry Williams en 1976 que se basa en la noción de “presión de compra o de venta” que se verifica sobre un precio en un día. Se distingue de otros indicadores porque utiliza tiempos de cálculo mayores y tres períodos de tiempo en lugar de uno solo, lo que lo hace más fiable y por ende, tiende a bajar los riesgos en nuestras inversiones.
Funciona de manera parecida a la línea RSI. Sus valores van de 0 a 100, una cifra inferior a 30 indica que el valor está sobrevendido y una cifra superior a 70 que está sobrecomprado. Aunque Williams establece sus propios criterios para determinar cuándo vender y cuando comprar. El oscilador último indica que hay que comprar cuando, además de que la línea se establece por debajo de 30, se identifica una divergencia a la alza entre el precio y el oscilador, es decir cuando los precios bajan pero el oscilador no lo hace. Posteriormente el oscilador subirá.
Williams aconseja además prever un señal de venta cuando el oscilador llega a 45 o 50. Esto equivale a la confirmación de una tendencia en general. Es aconsejable consultar varios indicadores técnicos para obtener un análisis más preciso y reducir los riesgos por lo que el mejor consejo es revisar de forma constante todos los gráficos y análisis posibles antes de abrir posiciones sobre todo, de montos importantes.