Particularidades de una posición corta

Particularidades de una posición cortaEn el ámbito de los mercados financieros, se conoce como posición corta aquella posición que se abre para vender un determinado activo. Si después de haber analizado distintos indicadores se determina que la tendencia de los precios del activo en cuestión será bajista, el interés del inversor será el de vender cuanto antes, es decir, cuando los precios aún no han caído demasiado, para obtener una ganancia. Ahora, para vender un producto financiero, se presupone que se cuenta con dicho producto y en este caso existen dos posibilidades.

La primera es que efectivamente se posea aún el mencionado activo porque se le compró en un momento en el que la tendencia era alcista y por lo tanto resultaba conveniente comprar. La ganancia será determinada en base a la diferencia de precio entre el momento en el que dicho activo se compró y el momento actual lo que puede ser un buen negocio o por el contrario resultar en un mal cierre.

La segunda posibilidad prevé que se tome prestado el activo por una determinada comisión y no se estará adquiriendo el mismo realmente sino su contenido. La ganancia estará determinada por la diferencia entre el precio al que se vendió y el precio que se pagó para comprar la misma acción y devolverlas. Como esta segunda acción es posterior a la primera, en caso de tendencia bajista, el precio al que se vende será siempre superior al precio al que se compra, por lo que habrá una ganancia.