Patrones de banderas y banderines: análisis técnico para invertir sin riesgo
|Un mercado puede moverse siguiendo claras tendencias a la alza o a la baja o bien sin expresar de manera evidente una tendencia, comportándose de manera estable o volátil. En estos casos lo que impera es la duda, no se sabe si la tendencia continuará o si se verificará una inversión de dirección. Muchas señales en los gráficos nos ayudan a identificar las inversiones. De alguna manera éstas resultan fisiológicas mas sin embargo en muchos otros casos la tendencia no se invierte, sino que continúa.
En este caso los patrones conocidos como de banderas o banderines nos confirman una tendencia alcista o bajista que ha sido interrumpida por un momento poco claro. Una bandera está compuesta por un asta y un patrón rectangular y un banderín por un asta y un patrón triangular. El patrón rectangular puede tener una ligera inclinación opuesta a la de la tendencia que está confirmando. El asta representa la ruptura de los máximos o resistencia (confirmación de tendencia alcista) o de los mínimos o soporte (confirmación de tendencia bajista).
Obviamente el asta debe estar pegada a la bandera, por lo que ambos fenómenos deben de verificarse en un plazo breve. La resistencia (para la tendencia alcista) o el soporte (para la tendencia bajista) están determinados por el máximo o mínimo de la bandera. Recordemos que si bien esta formación es muy útil para la determinación de ciertos movimientos del mercado, las gráficas deben ser acompañadas por otros instrumentos del análisis técnico para tener una visión más global antes de iniciar cualquier operativa.