Triángulos simétricos: gráficos en el trading
|En los gráficos de precios, existen varios indicadores intrínsecos que nos asisten con sus patrones y uno de estos, los que nos ayudan a determinar una tendencia, son los triángulos simétricos. Una zona identificada al interior de un triángulo simétrico es una zona en la que operadores e inversionistas están de acuerdo de manera preestablecida y a partir de ahí se establecen nuevos niveles de precio máximos y mínimos.
En la práctica, veremos que al conectar los puntos de los techos máximos y mínimos se obtienen dos líneas que corresponden a los dos lados de un triángulo y en esta figura, el vértice de este triángulo corresponde a la ruptura de la línea de tendencia, ya sea alcista o bajista. Al tomar en cuenta los cambios entre la oferta y la demanda, los triángulos son una de las herramientas más eficaces que existen actualmente en el trading.
Normalmente el triángulo se forma cuando el mercado es lateral y en la práctica, la figura muestra que si al acercarse al vértice del triángulo la línea del mercado rompe la línea de soporte, es decir el lado inferior del triángulo, entonces la próxima tendencia será bajista. A su vez si se da lo contrario, si rompe la línea de resistencia la tendencia será alcista. Para que un triángulo simétrico sea fiable, se le deberá construir con un mínimo de 3 puntos, 2 mínimos y 2 máximos. Su precisión depende, como para otros patrones con triángulos, de la tendencia previa y es importante destacar que estos indicadores no deben tomarse en cuenta en solitario, sino utilizando en paralelo otro tipo de análisis que confirme estas hipótesis.