Velas japonesas y gráficos Renko

Velas  japonesas y gráficos RenkoDirectamente desde Japón llegan dos tipos de gráficos sumamente utilizados en Trading: las velas japonesas y el gráfico Renko. Mientras que las primeras son conocidas  y utilizadas por casi todos los traders, el segundo es menos conocido, aunque su eficacia es notable y son usadas por muchos traders en todo el mundo. Veremos a continuación  una breve pero interesante reseña de cada uno de estos instrumentos del análisis técnico que bien utilizadas, pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en al trading.

Las velas japonesas:

Se trata de un tipo de gráfico desarrollado en el siglo XVIII, inicialmente para medir y graficar precios en el mercado del arroz y que a posteriori con el desarrollo de contenidos sobre su utilidad se llevó a la práctica en el comercio mundial tradicional y finalmente al comercio electrónico. Su particularidad reside en la variedad de información que da. Por una parte funciona como línea de precios y muestra una tendencia. Por otra, la forma de cada vela, así como los patrones formados por varias de ellas, dan información sobre otros aspectos, como una posible inversión de dirección, la fuerza de la tendencia y otras cosas más. Con el paso del tiempo aparecieron las formas que se crean con las velas, algunas de ellas que han tomado nombres muy particulares y que ya forman parte del léxico de los traders.

El gráfico Renko:

La palabra Renko probablemente se deriva de la palabra Renga, que quiere decir ladrillo. En efecto, se trata de pequeños rectángulos parecidos a los ladrillos, que forman una curva. Este tipo de gráfico no incluye información sobre el volumen y el tiempo, se preocupa únicamente por el precio.  Su particularidad principal es su fácil lectura y se ha tornado ideal para todos aquellos que se inician en el mundo del trading por esta razón, haciendo posible el entendimiento sencillo de movimientos de precios y cambios de tendencias. Al igual que las velas japonesas, los ladrillos usan dos colores, el blanco y el negro (o el verde y el rojo en algunos gráficos). El blanco o verde es usado cuando la tendencia es alcista y el negro o rojo cuando la tendencia es bajista por lo que es muy fácil de identificar.

Una de las principales utilidades del gráfico Renko es identificar los soportes y resistencias, algo que es fundamental para entender los movimientos del mercado. Cuando los colores de los ladrillos se alternan, estamos cerca de un nivel de resistencia o soporte en el que la tendencia probablemente va a cambiar de dirección. No existiendo el factor tiempo en el gráfico Renko, la sucesión de rectángulos no está determinada por los períodos, sino por el tamaño del rectángulo. Es decir, se establece un tamaño de rectángulo con la ayuda del ATR, los puntos absolutos o a veces los niveles de cierre, máximos o mínimos, y cada vez que se alcanza este tamaño el gráfico dibuja un rectángulo. Entre más pequeño sea el tamaño del ladrillo elegido, el gráfico será más detallado, algo que podría ser equivalente, de alguna manera a un período de tiempo más breve.

Partiendo del supuesto de que ninguna estrategia de inversión debería basarse en un solo gráfico, podemos sin embargo decir que las velas japonesas ofrecen una autonomía mayor, es decir que por si mismas ofrecen una mayor variedad de señales. Por su parte, el gráfico Renko ofrece una muy buena precisión en cuanto a la definición de una tendencia, lo que es fundamental para no confundirnos al momento de tomar la decisión de apertura o cierre de una posición.

Puesto que parte del éxito de una estrategia se debe no tanto al tipo de gráfico que se usa sino a la combinación de gráficos que se hace, podemos decir que el Renko va usado como identificador de tendencia junto a otros indicadores que se encargarán de medir la fuerza y el momentum. Una buena idea es usar el gráfico Renko y paralelamente, varias medias móviles cuyos cruces generen puntos de entrada y de salida. Por su parte, las velas japonesas generan varias señales que, más que ser complementadas con las informaciones que ofrecen otros gráficos, deberán ser confirmadas. Una vez más basamos el éxito de una estrategia en el uso de dos o más instrumentos del análisis técnico.