Las bandas de Keltner: trading con marca registrada

bandas de KeltnerLas bandas de Keltner son un interesante indicador de análisis técnico que por un lado nos ayuda a determinar la tendencia de los precios de un mercado y sus posibles inversiones, y por el otro nos es muy útil para establecer zonas de sobre-compra y sobre-venta, tan necesarias para decidir sobre apertura o cierre de posiciones no solo en el Forex. Introducidas por Chester Keltner en su libro How to Make Money in Commodities del 1960, las bandas o canales de Keltner tienen la particularidad de incluir la regla del “Ten-day Moving Average”, un promedio de 10 días, calculado sobre una media móvil simple. En los años 80 Linda Bradford modificó el cálculo de Keltner sustituyendo la media móvil simple por una media móvil exponencial e introduciendo el indicador ATR en el cálculo de las bandas de Keltner. Esta última versión es la que la mayoría de las plataformas de trading utilizan hoy en día por lo que es importante ponerle mucha atención ya que nos será muy útil, luego de que nos practiquemos bastante en el tema despues de algunas lecciones de aprendizaje fugaz.

Las bandas o canales de Keltner están formadas por tres líneas básicamente, pero esto no quieta que debamos estar muy atentos a todo lo que sucede con sus movimientos. La línea central corresponde a la media móvil exponencial, luego en el caso de las líneas superior e inferior son una desviación de la línea central obtenida con la aplicación del ATR. Se trata de un indicador bastante similar a las bandas de Bollinger pero a diferencia de este se basa más en la volatilidad del mercado, algo que por lo general está presente en algunas clases de instrumentos financieros. Para calcular las bandas de Keltner, lo primero que hay que hacer es establecer la media móvil exponencial y para ello es que se utiliza por defecto un tiempo de 20 periodos. Luego se calcula el ATR, usando normalmente 10 períodos, la mitad del tiempo expuesto. Con esto se obtienen las otras dos líneas, sumando y restando el ATR multiplicado por algún factor, generalmente 2. Como con otros indicadores, cuando se usan en el cálculo un número mayor de períodos se obtiene una línea más suave que reacciona más lentamente al precio; por el contrario, un número menor de períodos nos da unas bandas de Keltner más reactivas.

La lectura de las bandas de Keltner es sumamente intuitiva, por lo que debemos hacerle mucho caso a este sexto sentido si queremos entender su funcionamiento. El mercado se mueve al interior de los canales dibujados por las tres líneas y aquí es donde veremos que el movimiento del canal nos indica si la tendencia es alcista o bajista. Cuando en una tendencia los precios cruzan las líneas superiores o inferiores, es probable que nos acerquemos a una inversión de tendencia y por tanto deberemos estar muy atentos a esta señal. Si el mercado es lateral, las bandas de Keltner permanecen planas mientras que los precios se muestran inestables. Siendo un indicador principalmente de tendencia, la información obtenida durante un mercado lateral resulta poco relevante, como con otras herramientas del análisis técnico.

Respecto a las bandas de Bollinger, las de Keltner presentan algunas ventajas a saber. En primer lugar, el uso del ATR produce movimientos más suaves, lo cual es considerado por muchos traders como una ventaja ya que no nos lleva a verificar movimientos bruscos que pueden descontrolarnos, sino que se puede manejar de otra forma, con una decisión no tan urgente. Las bandas de Keltner son más fáciles de leer y más fiables, ya que presentan un riesgo de falsas alarmas menor. En segundo lugar, al tratarse de un indicador menos conocido respecto a las bandas de Bollinger, es usado por menos traders, lo que lo hace más fiable aun y por ello es muy aconsejable utilizarlo, luego de que lo hayamos entendido en su totalidad. Cuando un indicador es usado por muchos traders, el mercado parece ser influenciado por esto y cambiar su comportamiento. A pesar de que las zonas por encima y por debajo de la media móvil son un primer indicador de zonas de sobrecompra y sobreventa, conviene siempre utilizar un estocástico u otro tipo de indicador.