Principales ventajas y beneficios de operar con ETFs

Principales ventajas y beneficios de operar con ETFsEn caso de buscar un producto de fácil negociación, con características tales que opere en las principales bolsas de valores cotizando sus participaciones en tiempo real, pues los fondos de inversión conocidos como Fondos Cotizados o ETFs (Exchange Traded Funds) pueden ser una excelente alternativa para poner el capital a trabajar. Funciona tomando como referencia por lo general un índice cotizado y el objetivo primero es el de replicar comportamientos en determinados activos. En referencia a los índices, estos pueden ser sectoriales, globales, nacionales o internacionales pudiendo tomar estrategias incluso opuestas, como exposiciones inversas sobre un determinado indicador.

La sencillez de su operativa junto con la transparencia son dos de sus principales ventajas ya que las utilidades que puede dejar se ven claramente y en dependencia directa con los índices o activos subyacentes de referencia. Las comisiones son mínimas en comparación con otros productos financieros, solo ronda el margen entre 0,15 y 0,70 por ciento anual a la vez que no presentan comisionamiento por reembolso o suscripción. El único cargo es el que se lleva el bróker. Las participaciones con las que se puede ingresar son también muy reducidas, por lo que se puede comenzar a operar con una sola de ellas sin mínimos exigidos.

Otra de las ventajas principales es la de diversificación, los ETFs presentan una oferta casi ilimitada en índices de índole nacional como internacional como los europeos, los de los países emergentes o los asiáticos pero también de diferentes sectores como Small Cap, Value, Dividend o Growth y de diversas clases de activos de rentas variables o fijas, materias primas etc. Finalmente, la característica más importante en estos días es que presenta una liquidez  tal que permite adquirir o comercializar a la venta este producto financiero en cualquier momento que se desee incluso dentro de la sesión de la bolsa donde esté cotizando. A diferencia de los fondos tradicionales, no hay que esperar un reembolso lo que agiliza y mucho la operativa.